La Bóveda Cáscara es un sistema de hormigón armado diseñado por Amancio Williams (Buenos Aires, 1913-1989) que, en virtud de su forma, es capaz de soportar cargas extraordinarias y de mantenerse en equilibrio autónomamente -es decir que no necesita otras piezas para sustentarse salvo su propia y única columna-, ofreciendo a la vez muy poca resistencia al viento. Los estudios entorno a este proyecto fueron iniciados por el arquitecto en el año 1939, realizándose una gran cantidad de ensayos y construyéndose cerca de medio centenar de maquetas. Esta estructura para techos altos, también conocida como “paraguas” o “sombrilla” -por su similitud formal con estos elementos-, puede considerarse un destacado ejemplo de la época de innovación moderna en Argentina, definida por la experimentación técnica y formal.
Esta estructura de resistencia por forma ha logrado consolidarse como un elemento arquitectónico en sí mismo, utilizándose en algunos casos con independencia de su propósito original. En primera instancia, las bóvedas cáscara se desarrollaron como un sistema de techos para funcionar como segunda cubierta y proteger de manera efectiva los elementos arquitectónicos de las inclemencias climáticas, en particular de la incidencia del sol y la lluvia. El techo alto creaba una zona sombreada y fresca y resolvía, en un único elemento ,el desagüe pluvial –incorporado en la columna- y el control solar. Entre ambos techos se lograba una perfecta ventilación.
- Artículo relacionado:
5 casas modernas diseñadas por Amancio Williams que nunca fueron construidas
La condición modular del sistema potenció su flexibilidad, permitiendo organizaciones más libres y habilitando que las bóvedas puedan ser aplicadas en un gran número de proyectos, entre ellos escuelas, edificios de equipamiento, viviendas, edificios culturales, hospitales, iglesias y edificios industriales. Para ilustrar la versatilidad del sistema, presentamos una selección de diez proyectos -7 no construidos, 1 construido de manera efímera y 2 construidos luego de la muerte de Amancio- que utilizan bóvedas cascara como elementos de diseño:
Tres hospitales en Corrientes (1948)
- Estado: No construido
- Programa: Salud
Estación de servicio en Avellaneda (1954)
- Estado: No construido
- Programa: Industria
Escuela Industrial en Olavarría (1960)
- Estado: No construido
- Programa: Educación
Supermercado textil en Bernal (1960)
- Estado: No construido
- Programa: Industria
Casa en Punta del Este (1961)
- Estado: No construido
- Programa: Vivienda
Pabellón de exposición en Palermo (1966)
- Estado: Construido efímero
- Programa: Cultural
Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Pilar (1967)
- Estado: No construido
- Programa: EquipamientO
Casa en Las Lomas de San Isidro (1969)
- Estado: No construido
- Programa: ViviendA
Las próximas dos obras han sido construidas luego de la muerte de Amancio Williams, respetando completamente su proyecto original:
Monumento del fin del milenio, homenaje a Amancio Williams (2000)
- Estado: Construido
- Programa: Cultural
- Arquitecto: Claudio Vekstein
El Molino, Fabrica Cultural (2010)
- Estado: Construido
- Programa: Cultural
- Arquitectos: Mario Corea. Francisco Quijano, Silvana Codina, Luis Lleonart
- Artículo relacionado:
Amancio Williams: arquitectura teórica para el futuro de Argentina
Las fotografías presentadas son cortesía del Archivo Williams y su Director, Claudio Williams. Para más información sobre los proyectos, ingresa a su sitio web.